¡¡ Feliz Aniversário: 33 años de Historia !!

¿Por qué el nombre de Nuestra Institución?

Don Enrique Guillermo Hood nació en la provincia de Buenos Aires el 23 de julio de 1905, allí cursó sus estudios completos. Se casó y tuvo una hija. Jubilado como Gerente general de la Empresa SIAM, quiso ayudar a sus sobrinos en su empresa alimenticia que distribuía en todo el país, por ese motivo, vino a Catamarca donde conoció y entabló una linda amistad con el Profesor Juan Carlos Roldán.

Se enamoró de nuestra provincia y por ello adquirió una casa en la calle Rojas 238, con la intención de radicarse en esa propiedad con su señora e hija. La vida le jugó una mala pasada, perdió a su Sra. esposa y luego enfermó su hija por lo que no pudo cumplir su propósito.

En esta circunstancia y, amparándose en la amistad de Don Enrique con su padre, la Sra. Elizabeth Roldán le alquiló el departamento del primer piso para vivir con su hijo, con el compromiso de cuidar la casa. Así fue que nació la idea de atender a niños pequeños cuando sus padres trabajaran. Les solicitó a Don Enrique y a su hija Ana que le permitieran usar las dos habitaciones de la planta baja que se encontraban al fondo, en el patio interno de la casa para tal fin. De este modo nació la Guardería “Elizabeth Garden” con seis pequeños, el 24 de septiembre de 1984.

A fines del año 1987, vinieron de visita Don Enrique y su hija, y al ver el crecimiento de la guardería que ya contaba con 80 alumnos, tuvieron la inmensa generosidad de donar la casa para que funcionara el colegio, que en el año 1988 pondría su piedra basal con la sala de 5 años obligatoria. Aquella guardería, se transformó así en Jardín de Infantes.

Anualmente continuaron sus visitas, gozaba rodeado de los pequeños que le entregaban su inocente cariño al “abuelo” (como lo llamaban). No sólo les regaló su amistad, sino que hasta su muerte acaecida el 19 de junio de 1995 en la Provincia de Buenos Aires, demostró su generosidad en forma permanente puesta de manifiesto con donaciones de mobiliarios, útiles, didácticos, bibliografía, etc. Es por esta gran generosidad sin límites que se le ha honrado imponiendo su nombre a la Institución que hoy es reconocida y goza de prestigio en la sociedad.

Es por ello que nuestra institución, toma el mes de junio como “mes solidario”, en homenaje a nuestro benefactor quien fuera un claro ejemplo de ello.

Contínuo Crecimiento

¿Cómo nació el Nivel Primario?

Pronto la iniciativa creció, en virtud a la demanda y la calidad del servicio que se ofrecía. Luego de realizar los trámites ante la Dirección de Enseñanza Privada, (hoy Dirección de Educación de Gestión Privada y Municipal), el gobierno de la Provincia de Catamarca adscribe a la enseñanza oficial al Instituto Privado Enrique Guillermo Hood, en el año 1994 mediante el decreto N° 2359/94. En ese mismo año y ante el requerimiento de los padres de los alumnos egresados del Nivel Inicial se crea el 1° grado de la escuela Primaria. Esta incorporación de otro Nivel del Sistema educativo al Instituto Enrique Hood posibilitó que año a año se abriera una sección del curso inmediato superior hasta completar el Nivel Primario en el año 2000.

 

¿Y el Nivel Secundario?

Nuevamente en el año 2000 los padres de los alumnos que egresaban del 9° año de E.G.B. y otros actores de la comunidad de influencia, requirieron del Instituto la creación del Nivel Polimodal. Luego del análisis de demanda se acordó la modalidad en ciencias Naturales para el Nivel Polimodal, que se habilitó en marzo del año 2001, incorporándose desde allí progresivamente una división por año del curso inmediato superior. Con anécdotas y afectos, tal vez gestado desde su directora, la recordada Nené, como todos la llamaban, quien supo ganar el afecto de sus alumnos…tenía por costumbre muy temprano, leer el suplemento deportivo del diario del día, así esperaba a sus alumnos quienes se motivaban a compartir la lectura, analizar y opinar a partir del deporte. Las mañanas comenzaban con mucho debate, lectura comprensiva y, sobre todo, comenzaban con mucho entusiasmo. Vaya forma de entusiasmar!!!!... la entrañable amistad que se generaba, hacía que los jovencitos no quisieran faltar, ni llegar tarde, ya que se perderían el debate sobre fútbol que Nené les tenía preparado…

 

Otro Nivel se fue gestando

Todo egresado del Nivel Polimodal debía tener una oferta atractiva, nació así el Nivel Superior, el que daba la oportunidad de continuar la formación en la docencia. Así, muchos jóvenes se interesaron por la calidad formativa que el entonces, ya reconocido Instituto Privado Enrique Hood era capaz de ofrecer a la comunidad catamarqueña. Una pequeña alumna, de este modo, que había comenzado el nivel inicial, que había transitado el nivel primario envuelta en sorpresas y experiencias de laboratorio, en cada Feria Institucional de Ciencias, que había entablado amistad con las familias de compañeros al participar del desfile de carrozas y campamentos, entre otras aventuras de aprendizaje, decidiera convertirse en docente, completando su formación académica con una excelencia como la que hoy, demuestra con sus pequeños, la Señorita Noelia Zurita Bazán…

 

Esto no era suficiente

Trascender no era fácil, pero cada utopía se convertía en osadía, en crecimiento institucional…tal vez porque la Seño Ely se había transformado, desde entonces y seguramente sin querer, en un referente de la educación catamarqueña, alguien que abre las puertas hacia el mejor futuro, invitando a formar parte de una constante innovación formativa.

 

FELIZ CUMPLEAÑOS, INSTITUTO SUPERIOR, ENRIQUE GUILLERMO HOOD